martes, 1 de abril de 2008

¿QUE ES LEY?

DEFINICIONES DE LEY

etimologia: del latin, lex, legis es una declaracion de la voluntad soberana, dictada por el congreso de la republica, por medio de la cual se ordena, permite o se prohibe una cosa.
procepto dictado por la suprema autoridad (congreso de la republica) en que se manda o se prohibe en consonancia con la justicia para el bien de los gobernados.
norma juridica obligatoria dictada por legitimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los organos necesarios por el cumplimiento de sus fines.
es un sentido social mas general, disposicion que expresa y regula lo que debe ser.
la ley en sentido material, se asimila al termino norma juridica.
cantidad de oro o plata que fija la ley correspondiente en la liga de una moneda.
la ley es una norma juridica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia, y para bien de los gobernados. Segun el jurista panameño Cesar Quintero, en su libro derecho constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad publica que a todos ordena, prohibe o permite, y a la cual todos deben obediencia".

LEY NATURAL

Articulo principal: participacion de la ley eterna en la criatura racional. Ley natural es el concepto utilizado en la teoria del derecho para referirce a la ley o moral que precede a todas las creaciones humanas y especialmente las leyes convencionales o positivas.

Ley natural es la verdad grabada en el corazon de todo ser humano en integra el derecho natural. Tomas de Aquino "suma teologica" Prima secunda(l-llae) cuestion 94, articulo 6. De ese modo la ley natural es una ley prebia al hombre mismo universal e inmutable (por semejanza a leyes fisicas o quimicas cuya valildez universal se puede verificar cientificamente, del mismo modo la ley natural es accesible mediante la razon).

Mientras no esta aprobada es un proyecto de ley.

Alguno tipos de ley son:

Ley fundamental es la que establece principios por los que debera regirse la legislacion de un pais; suele denominarse constitucion. La constitucion es la norma suprema del ordenamiento juridico, ya que esta por encima de cualquier ley.

Ley organica cuando nace como concecuencia de un mandato constitucional para la regulacion de una materia especifica.

Ley ordinaria, entre las que se incluye la ley de presupuestos

Un ejemplo de ley es la ley de enjuiciamiento, es decir, los codigos que regulan la actuacion procesal de los litigantes, jueces y tribunales

Legislacion delgada: Son normas juridicas con rango legal aprovadas por el gobierno. No son propiamente leyes, aunque tienen todos los efectos de estas ya que tienen valor, rango y fuerza de ley. Entre ellas encontramos al:
Decreto Ley
Decreto Legislativo


ACTO ADMINISTRATIVO

El objetivo de la administracion publica es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello (a la par de otras actuaciones administrativas) dicta los denominados actos administrativos.

El tema del acto administrativoes de suma importancia en el Derecho publico, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo en un regimen especial que lo diferencie de otras manifestaciones estatales.

Definiciones de acto administrativo

Las definiciones de acto administrativo varian segun donde se ponga el enfasis, ya sea en el organo que lo dicta, en el contenido del mismo, o en su forma.

Obviando las disputas doctrinarias se puede entender al acto administrativo como "toda declaracion unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la funcion administrativa que produce efectos juridicos individuales de forma inmediata". Este concepto de acto administrativo es sostenida entre otros, por el jurista argentino Agustin Gordillo.

Se señala que el acto administrativo es una declaracion de voluntad para descartar posibles actividades de la administracion que no sean especificamente emanaciones de la voluntad estatal.

Y por ultimo, si se dice que "produce efectos juridicos individuales" para diferenciar el acto administrativo creadoras de situaciones juridicas para el administrado, como los reglamentos.

Caracteristicas del acto administrativo

Se trata de una declaracion, por lo que quedan excluidos los actos de la Administracion puramente materiales (redaccion de un oficio, una demolicion, el asfaltado de una calle).

Ha de proceder de un sujeto de la Administracion con competencia para realizar el acto.
deben costituir ejercicios de la portestad administrativa y estar sujetos al derecho administrativo.
los actos administrativos pueden ser objeto de recurso judicial.
los actos administrativos son unilaterales.

Clasificacion del acto administrativo

Por su origen

actos simples que provienen de un solo organo.
actos complejos que provienen de dos o mas organos.

Por su contenido

actos constitutivos que crean, modifican o extinguen relaciones juridicas, bien reconociendo un derecho o suprimiendo un impedimiento (Actos favorables), bien estableciendo un deber o carga (Actos de gravamen)
Acto declarativos que solo constatan o acreditan una situacion juridiaca

Por su forma

actos expresos que se manifiestan formalmente, casi siempre por escrito.

El acto se realiza en ejercicio de facultades regladas o discrecionales. De todas formas, por ser común de encontrar, esta es la explicación:

Actos reglados en los que la Administracion de limita a aplicar una norma que determina el contenido del acto.

Esta discrecionalidad de la administración se da dentro de un abarrico de soluciones;

Elementos del acto administrativo
sujeto competente

El sujeto activo ha de ser un órgano de la administración, pero además debe ser el órgano competente

El acto administrativo dictado por órgano incompetente territorialmente es nulo del pleno derecho

El acto administrativo dictado por órgano incompetente por razon de la materia es nulo de pleno derecho.

El acto administrativo dictado por órgano incompetente por razón de la jerarquia es anulable
Contenido

El contenido es la declaración en que el acto consiste y se suele distinguir entre:
contenido esencial que es el que forma parte necesariamente del mismo y los distinguen de los demás actos administrativos.
contenido eventual que son aquellas que pueden o no ser incluidas por el órgano que dicta el acto

Causa y fin
causa la rázon que justifica el acto


Procedimiento

Es la via a tráves de la cual se va a crear el acto administrativa. El procedimiento para el dictado de un acto administrativo varía mucho según cada ordenamiento jurídico. Pero generalmente podemos ver dos etapas sucesivas básicas. Primero la creación de la volontud administrativa y luego la notificación a los particulares efectuados por el acto. Recién a partir de éste último momento tendra eficacia el acto.

Forma

La forma es la manera como se exterioriza el acto. En derecho administrativo las formas hacen a la sustancia del acto, y siempre benefician al particular.

Justificacion

Los actos administrativos deben estar justificados, deben decirlas razones por las cuales adopta. La falta de motivacion genera la nulidad del acto administrativo.

Publicidad

Todo acto administrativo debe serconocido, para que los interesados sepas de la existencia del mismo y puedan ejercer sus derechos. En caso de los actos administrativos, se deben proceder a la notificacion a los particulares.

Nulidad

Se suele reconocer que la nulidad en materia de actos administrativos recae en actos defectos en sus elementos esenciales. Estos actos, a los que suele llamar irregular, no son susceptibles de ser confirmados por la administracion.

Caracteres del Acto Administrativo

Los actos administrativo se presumen validos y legitimos. Esta tresuncion no se sostiene paralos actos irregulares (los que poseen un vicio manifiesto).

En esos casos se habla de la "Ejecutoriedad" del acto.

Irrevocabilidad

El acto administrativo reconoce una situacion juridica subjetiva a favor de un particular, y por ello, una vez eficaz, no puede ser por la administracion.

No hay comentarios: